Romero


Romero (Rosmarinus officinalis, Rosmarinus coronarium)

Familia: Labiatae o Lamiaceae


Descripción: El Romero es un arbusto aromático perenne con hojas de color verde plateado y  flores diferenciadas y prolíficas de color azul cielo. El aceite esencial se destila con vapor de las partes superiores de la planta en flor.

Países de origen: Francia, España. Portugal, Túnez.

Características: Las notas altas del Romero son afiladas, frescas y verdes, con subtonos herbáceos, balsámicos y alcanforados. Combina bien con la mayoría de las especias, y también con
Lavanda, Bergamota, Pino y  Madera de Cedro.


Principales propiedades terapéuticas: Analgésico, antiséptico. antiespasmódico. astringente, carminativo. digestivo, diurético, hepático, hipertensor, rubefaciente, estimulante, tónico.

El Romero es el aceite esencial más inmensamente cefálico, lo que prueba científicamente que el viejo proverbio popular: “Romero para recordar" es correcto. Puedes ponerte una gota de Romero  sobre las muñecas antes de los exámenes (El Romero fortalece la mente e incrementa la creatividad). En general, el Romero es vivificante, refrescante y fortalecedor. 


Es casi mágico.


Este arbusto de hoja perenne es originario del Mediterráneo y se ha utilizado en la medicina tradicional durante miles de años para mejorar la memoria, aliviar los problemas digestivos, estimular el sistema inmunológico y aliviar los dolores y molestias.

Los beneficios y usos del Aceite Esencial de Romero parecen seguir aumentando según estudios científicos, y algunos de los más recientes incluso apuntan hacia la capacidad del Romero de tener efectos asombrosos contra el cáncer de varios tipos diferentes.



Algunos de los principales usos del aceite esencial de Romero están relacionados con su acción estimulante para mejorar la memoria, la concentración y aliviar los dolores de cabeza. En la piel, este producto ayuda a aliviar los síntomas del acné y la celulitis. En el cuero cabelludo, las propiedades del Romero ayudan a combatir la caspa y promover el crecimiento del cabello.

Como un tratamiento alternativo, el aceite puede ser útil para aquellas personas que sufren de migrañas, presión arterial baja, retención de líquidos e incomodidades en el tracto respiratorio. Por otra parte, los masajes con este aceite ayudan a mejorar la circulación, y tienen un efecto tranquilizante y diurético.