Menta


Menta (Mentha piperita)

Familia:
Labiatae o Lamiaceae



Descripción: La Menta es una hierba perenne con tallos y hojas verdes, y flores blancas. Existen muchos tipos de Menta, y algunos de ellos se usan en aromaterapia. El aceite esencial se destila con vapor de las hojas y las partes altas de la planta florecida. 


Países de origen: Estados Unidos, Inglaterra, Bulgaria, Marruecos. Italia, China. Tasmania, Holanda. España, Alemania, Brasil. 


Características: Las notas altas de la Menta son frescas, brillantes, penetrantes, mentoladas, y tiene subtonos afilados, herbáceos y alcanforados. Combina bien con lavanda, romero, eucalipto y limón. 

Principales propiedades terapéuticas: Analgésico, antiséptico, antiespasmódico, astringente, carminativo, cefálico, descongestionante, digestivo, expectorante, febrífugo, nervino, estimulante, estomático. 

La Menta es uno de los mejores aceites esenciales para todo tipo de alteraciones digestivas y debe añadirse a los aceites de masaje, masajeándola delicadamente sobre el abdomen en la dirección de las agujas del reloj. Beber al mismo tiempo una infusión de Menta genera una sinergia armoniosa entre las dos aplicaciones de esta Planta. En general, la Menta es refrescante, estimulante y restauradora. 

Combinada con Lavanda, la Menta ayuda a prevenir resfriados y gripes. No uses más de 3 gotas en el agua del baño, el masaje o la inhalación. También puede usarse para tratar el rostro con vapor con el fin de limpiarlo en profundidad y descongestionar la piel, especialmente cuando se tiene acné. Combinada con Lavanda en compresas frías, alivia los dolores de cabeza y las migrañas. 

En lo psicológico, la Menta es valiente, y fomenta la claridad y la alerta. Oler una pocas gotas vertidas en un pañuelo pueden mitigar los síntomas del shock Ayuda a aliviar los sentimientos de inferioridad e inseguridad, y profundiza la comprensión intuitiva. 

Contraindicaciones: Úsese únicamente en pequeñas cantidades en el baño y sobre la piel. Evita usarla si estás tomando remedios homeopáticos.