Bergamota



Bergamota
(Citrus bergamia)

Familia: Rutaceae

Descripción: Originalmente el árbol de Bergamota solo se cultivaba en Italia.  Produce pequeños frutos cítricos que maduran pasando del verde al amarillo, pero no son comestibles debido a que su sabor es muy amargo. El de Bergamota es el más refinado de todos los aceites cítricos,  y se extrae de la piel del fruto casi maduro.

Países  de origen: Córcega, Marruecos, Italia.

Características: Las notas altas de la Bergamota son dulces y con  frescura de limón, y sus subtonos son cálidos, florales y balsámicos.  Combina bien con los demás cítricos y florales, y también con el ciprés, sándalo, enebro, coriandro, pimienta negra, jengibre, salvia esclarea, romero e incienso.


 Flor de Bergamota

Principales propiedades terapéuticas: Analgésico, antiséptico, antidepresivo, antiespasmódico, carminativo, cicatrizante, desodorante, digestivo, febrífugo, sedante, estomático, tónico.

La Bergamota es el Aceite Esencial soleado.  Además de ser un excelente tratamiento para la depresión y el estrés, es la primera opción para tratar infecciones del tracto urinario y cistitis, porque es un poderoso desinfectante del sistema urinario.

Quienes sufren crónicamente de cistitis se tensan y se ponen ansiosos cuando se presentan los síntomas, pero, aplicada en un lavado local, la Bergamota calma los nervios y mitiga los síntomas. 

En general, este aceite calma, inspira y anima.

La deliciosa fragancia y las poderosas cualidades antisépticas de la Bergamota la convierten en un añadido útil en las cremas y lociones para el cuidado de la piel, estando especialmente indicada para las pieles grasas y el acné . Regula el apetito, y resulta útil tanto para la convalecencia como para quienes están a dieta, aplicada en un perfume del estado de ánimo o aceite de masaje. Usada en el baño, reduce los estados febriles.

En lo psicológico, la Bergamota revivifica, equilibra y reconforta.  Sus cualidades calóricas y antidepresivas la hacen útil para tratar el trastorno afectivo estacional, y anima en los días fríos y grises del invierno. También calienta el corazón y tiene afinidad con el chakra corazón , mitigando delicadamente la tristeza, la pena y la depresión.

Contraindicaciones: No la uses si tienes la piel muy sensible ni antes de exponerte al sol. No uses más de 3 gotas en el agua del baño.