Arbol de Té




Árbol de té
Melaleuca alternifolia

Familia: Myrtaceae.

Descripción: El Árbol de té es un arbusto o pequeño á
rbol con hojas aciduladas, que crece mejor en terrenos pantanosos. Tiene la corteza blanca y parecida al papel, por esto se le conoce también como corteza de papel. El aceite esencial se destila con vapor o agua de las hojas y ramitas.

País de origen: Australia.

Características: Las notas altas del Árbol de té son cálidas, especiosas y alcanforadas, con subtonos picantes y medicinales. Combina bien con la mayoría de especias y hierbas, y también  con lavanda,  pino y eucalipto.

Principales propiedades terapéuticas: Anti microbiano, antiséptico, anti viral, bactericida, cicatrizante, expectorante, fungicida, inmunoestimulante, estimulante.

El Árbol de té es el más medicinal de los aceites esenciales, con una poderosa actividad antimicrobiana  contra los tres organismos infecciosos: bacterias, virus y hongos. Cuando se difunde en un difusor ultrasónico, es particularmente indicado para prevenir la extensión de las infecciones que se trasmiten por el aire. Junto con sus poderosas propiedades inmunoestimulantes, el Árbol de té es un aliado para combatir muchas enfermedades y dolencias.  Es penetrante, medicinal y estimulante.

El pie de atleta, el herpes labial, los herpes, las picaduras de insectos, las manchas, el acné y las abrasiones menores responden a aplicaciones locales del Árbol de té. En inhalaciones de vapor impide el desarrollo de resfriados y la gripe, y ayuda a recuperarse de ellos aliviando los síntomas.  Usado en masajes y aceites de baño, el Árbol de té ayuda a fortalecer a las personas con sistemas inmunitarios débiles; es de ayuda en las enfermedades debilitantes a largo plazo,  como la fiebre glandular.  Combinado con gel de aloe vera, calma el dolor del herpes.  

En lo psicológico, el Árbol de té fortalece y calienta.  Su aroma es específicamente medicinal y a muchas personas les resulta agradable cuando está combinado.  El Árbol de té fortalece el cuerpo y el espíritu.  Inspira confianza y disipa la pesadez y la tristeza de las enfermedades crónicas, y fortalece las energías sutiles.

Contraindicaciones: No debe usarse sobre la piel sensible. Úsese con moderación: no más de 4 gotas en el agua del baño ni en concentraciones superiores al 2 por 100 en las aceites de masaje.  Evítese el contacto directo (Puro) con la piel.