Hierbabuena


Hierbabuena (Mentha spicata)

Familia: Lamiaceae

Descripción: Alcanza los 30 cm de altura. Las hojas le dan su nombre por su forma lanceolada (spica significa ‘lanza’ en latín); son muy aromáticas, serradas, glabras, pilosas por el envés. Las flores poseen un cáliz con cinco sépalos aproximadamente iguales y garganta glabra. La corola es lila, rosa o blanca, y muy glandulosa, de hasta 3 mm de largo. Las raíces son extensas e invasivas.

Países de origen: El origen de esta planta es desconocido, ya que al tratarse de un híbrido entre dos especies diferentes de menta (Menta negra y Menta blanca) no se conoce a ciencia cierta la zona del planeta en la que vio la luz el primer espécimen, existiendo diversas teorías que lo ubican en Europa (la más extendida), Norte de África o Asia.

Características: La Hierbabuena pertenece a la familia de las Lamiaceae, con hojas lanceoladas y flores espigadas que normalmente alcanza una altura comprendida entre los 30-90 cm y procede del cruce entre la Menta Negra y la Menta blanca.


Principales propiedades terapéuticas:  Carminativo, antiespasmódico, vermífugo, controla las náuseas, digestivo, también es efectivo para aliviar los síntomas del intestino irritable, relaja los músculos lisos en el tracto digestivo. Antibacteriano, antimicrobiano.

Masticar las hojas de la Hierbabuena o enjuagarse con un enjuague bucal hecho a base de esta hierba, acaba el mal aliento y previene problemas de higiene dental por un exceso de bacterias en la boca. Se puede cultivar en huertos o macetas, siempre en terrenos húmedos ubicados en media sombra, aunque puede soportar largas horas expuesta al sol. Las hojas y tallos de Hierbabuena fresca se recolectan durante todo el año, mientras que el secado de tallos y la recogida de flores debe tener lugar durante el breve periodo de tiempo que dura su floración.

La Hierbabuena es familiar de la menta, y es originaria de Europa. Desde tiempos remotos se han reconocido mucho los beneficios medicinales de ésta hierba, tanto  que se le conoce como la medicina más antigua del mundo.

Hay muchos Aceites Esenciales que pueden ser usados ​​para aumentar tus niveles de energía, ya sea solos o en combinación con otros aceites. Cada uno de ellos tiene su propia acción específica.

El olfato es el sentido más poderoso y el que influye más en tu actividad cerebral. Los bulbos olfatorios son parte del sistema límbico y están muy conectados con las áreas del cerebro que procesan las emociones y el aprendizaje. Por esta razón es normal que te venga un recuerdo con solo sentir un olor.

Los Aceites Esenciales no sólo ayudan a mejorar tu desempeño en el trabajo, sino también tu salud. Puedes emplearlo en el trabajo con el fin de mejorar la salud y el estado de ánimo de tus empleados.  Ellos faltarán menos a la oficina por causas de enfermedad. Los aceites esenciales puedes usarlos en un ambiente donde hay muchas personas pues ayudan a evitar los gérmenes ya que
tienen propiedades antivirales y antibacteriales.

Inhalar Aceites Esenciales activa el hipotálamo. Una simple inhalación de un aroma puede causar muchos cambios en el cuerpo, afirma
Beverley Hawkins, dueña del Instituto de Aromaterapia de Vancouver.  Incluyendo activar el sistema inmune, afectar la presión sanguínea y estimular la digestión.

Puedes obtener los
beneficios de la Aromaterapia incluso en un espacio laboral compartido sin molestar a los demás. Tan sólo necesitas una o dos gotas de un Aeite Esencial en un algodón e inhalar el aroma cuando te haga falta reactivar tu energía. Si tienes una oficina privada, añade de 1 a 6 gotas en un difusor ultrasónico.

Para un beneficio en grupo, coloca el difusor en medio de la mesa. 


Aceite Esencial de Hierbabuena

La Menta y la Hierbabuena tienen efectos similares, pero la Hierbabuena es más suave, y por lo tanto más seguro de usar con los niños. Tiene una acción estimulante, así como calmante de los nervios. El Aceite Esencial de Hierbabuena se mezcla bien con el de la menta.

Es también ideal para problemas respiratorios, fiebre, indigestión, dolor de cabeza, náusea, espasmos estomacales e intestinales y mucho más...


Los beneficios del Aceite Esencial de Hierbabuena han sido estudiados y comprobados científicamente.  Por esta razón es comercializado en forma de cápsulas y tabletas, e incluso es prescrito por algunos doctores de la medicina alternativa moderna.



La Hierbabuena se usa también en productos cosméticos, cremas y ungüentos medicinales. Por su agradable sabor, muy popular, también tiene amplios usos culinarios.

Entre sus componentes están muchos minerales y nutrientes como  magnesio, manganeso, hierro, calcio, ácido fólico, potasio y cobre. También contiene omega-3 los ácidos grasos, vitamina A y vitamina C.